Es sorprendente el poder de todo ser viviente por sobrevivir, por defender su descendencia aun a costa de su propia vida y rompiendo esquemas naturales, me viene a la memoria el caso dramático del avión caído en los andes y los sobrevivientes tuvieron que comer carne humana de sus compañeros muertos para sobrevivir.
Muchos de nosotros en nuestra vida hemos dejado rastros de nuestra fuerza de voluntad para enfrentar conflictos, valiéndonos de situaciones a nuestro favor, de amistades, de familiares, a fin de lograr algunas metas para nosotros importantes, y en ese camino quizás nunca nos detuvimos a pensar si acaso alguien se perjudico y quienes lo hicieron se justificaron porque “el fin justifica los medios”.
Nuestra historia es más patética, más dramática si la analizamos desde el punto de vista militar, a Stalin durante la segunda guerra mundial no le importo sacrificar toda una población “ Stalingrado” , a fin de ganar tiempo para después derrotar al enemigo, allí comenzó el fin de la II segunda guerra mundial , concretándose después con las dos bombas atomicas arrojadas en el Japón por los americanos, situaciones que marcaron nuestra historia , las cuales garantizaron para las futuras generaciones un mundo libre, allí también se decidió por “el fin justifica los medios”.
Asimismo la mayoria de todos los descubrimientos se han logrado en base a medios muy controvertidos , sin embargo han servido para ayudar a miles de personas.
Pero cuando los medios utilizados atentan contra nuestra dignidad y principios, es loable defenderlos. En el Peru durante el gobierno de Alberto Fujimori se dictaron medidas muy severas rompiendo ciertos esquemas, para defender nuestra integridad, proteger nuestras vidas de un enemigo mortal como el terrorismo, los cuales estaban destruyendo nuestra institucionalidad democratica, eliminando alcaldes, directores, jueces, fuerzas militares, policiales, empresarios, etc.
"El fin justifica los medios"
Aquí es imprescindible distinguir cuando es necesaria esta frase, porque cuando se vale para dañar y aniquilar entonces debemos como seres humanos defendernos, optando por todos los medios disponibles para lograr un fin, nuestro derecho a la vida.
Aquí es imprescindible distinguir cuando es necesaria esta frase, porque cuando se vale para dañar y aniquilar entonces debemos como seres humanos defendernos, optando por todos los medios disponibles para lograr un fin, nuestro derecho a la vida.
Entonces no caigamos en el pesimismo de aceptar esta frase con amargura como diciendo “no debimos hacerlo” porque eso significaría no entender las situaciones de riesgo para sobrevivir, ni nuestra fortaleza para enfrentar adversidades.
No permitir al mal medios para un fin que atente contra la vida, es lo ideal, pero valernos de medios para combatir el mal es el principio de la naturaleza humana, para sobrevivir y garantizar la continuidad de nuestras futuras generaciones en un mundo de paz.




